domingo, 22 de noviembre de 2009

Creatividad y Matemática


En la escuela es tradicional incluir acciones y tareas de creatividad en áreas vinculadas con la educación artística y con la literaria. Pocas veces se piensa que la Matemática brinda un espacio fundamental para ello. Creo que esta actitud procede de una presentación de las nociones y procedimientos matemáticos como cosas ya acabadas y que el estudiante debe repetir.
Sin embargo, nociones y procedimientos ya establecidos han dependido de muchos procesos imaginativos que luego, por medio de la lógica, se han consolidado.
Pienso que se debe legitimar el ámbito escolar como espacio esencial para el desarrollo del pensamiento y la creatividad, mediante la conjunción de acciones sistémicas y sostenidas, desplazando el énfasis de la asimilación de conocimientos y el desarrollo de habilidades a la educación de la personalidad. Y estoy convencida de que las actividades matemáticas, convenientemente seleccionadas y desarrolladas en el aula, son una fuente importante para este desarrollo.
En la actualidad numerosos especialistas han planteado la necesidad del estudio de las estrategias para desarrollar la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a partir de la revolución científico técnica, aumenta la necesidad de especialistas con perspectivas diferentes, con un pensamiento creador que le permita resolver los problemas, así adquiere relevancia la utilización de estrategias para desarrollar la creatividad en el proceso pedagógico. Con el uso de estas estrategias se trata de contribuir al desarrollo de la creatividad, de que se vincule la profesión con otras esferas de la actividad humana y a usar con perspectiva las experiencias de avanzadas.
Vigotski considera que la creatividad existe potencialmente en los seres humanos, y es susceptible de ser desarrollada; es decir, que no es privativa de los genios, sino que está presente en cualquier ser humano que imagine, transforme y cree algo. Obviamente, el individuo que ha heredado aptitudes creativas y ha disfrutado de un ambiente que estimulaba y alentaba la creatividad alcanzará un mayor nivel de desempeño creativo.
La formación escolar tradicional tiende al desarrollo parcial de nuestra capacidad mental ya que favorece sólo el desarrollo del hemisferio cerebral izquierdo que tiene que ver con nuestro comportamiento lógico, minucioso y prudente. Y poco se ocupa del hemisferio derecho que tiene que ver con la creatividad, la intuición y la audacia.
La escuela es un ámbito propicio para que los estudiantes realicen actividades que permitan desarrollar su pensamiento lateral. Y la matemática es una fuente importante de situaciones problemáticas adecuadas a este fin.
Considero que la creatividad es una capacidad innata, que se aplica a todos los ámbitos de la actividad humana. No es imitación porque involucra una nueva interpretación. Está en estrecha relación con el contexto y el aprendizaje. Se caracteriza por la novedad, la originalidad, el no conformismo, la creación de un orden nuevo, la formación de una nueva síntesis, la pertinencia del resultado, la eficacia de la solución o de las soluciones. La creatividad abarca los sistemas afectivos, sensorial y cognitivo.
La creatividad es incentivable, por una serie de aspectos que corresponden tanto a lo intrínseco como a lo extrínseco del sujeto. En este último aspecto resulta fundamental fomentar la libertad en los intentos por encontrar nuevas formas de realizar las tareas, establecer un clima de apertura, construir un sentimiento de autocontrol sobre qué es lo que se hace y cómo se hace. También es importante, la actitud del docente en orden a apoyar el aprendizaje y aplicación de soluciones creativas a los problemas planteados, a proporcionar una adecuada porción de tiempo para la realización de la tarea encomendada, a contribuir a la aparición de un clima no punitivo, de confianza y comunicación, donde el individuo adquiera confianza en si mismo y en lo que hace, creando un clima de respeto y aceptación entre individuos, a fomentar el reto individual al plantearse problemas. El enseñante debe ser tolerante y flexible ante la complejidad y el desorden, al menos por el período de búsqueda de la solución.
Y se debe tener en claro que una misma tarea o situación puede tener diferentes significados para diferentes individuos; incluso diferentes formas de abordar la solución.
¿Qué podemos hacer desde la Matemática?
Mucho, pues el quehacer matemático es la resolución de problemas; por lo tanto favoreciendo el planteo de problemas que generen diversos procedimientos de resolución, o que se puedan ver desde distintos aspectos, o que puedan relacionarse con otras dimensiones del conocimiento, estaremos contribuyendo a fomentar la creatividad en nuestros alumnos. Los problemas que se aborde deben ser tales que contribuyan a la fluidez, flexibilidad y originalidad de las ideas que puedan proponer o elaborar los alumnos. Por ello, deben contar con varias interpretaciones, estrategias de resolución y soluciones. También deben poder ser resueltos de diversas formas, permitir el uso de varios métodos de resolución, deben hacer posible la diversidad de respuestas y generar luego otras diferentes a las tradicionales.
A ser creativos…entonces!!!

4 comentarios:

  1. Hay un video del Pato Donald que quizas te resulte muy inetersante, lo viste?

    ResponderEliminar
  2. hola, es importante que nosotros como educadores no nos olvidemos independientemente de que asignatura es la que dictemos integrar las ciencias para beneficio y crecimiento de los estudiantes ya que no todos tienes las misma habilidades para la matemática pero debemos utilizar estrategias adecuadas al tipo de estudiantes que tenemos. es decir personalizar un poco el programa ser flexible con los que no son buenos paa esa área y buscar otra manera de motivarlos, para eso se debe conversar entre los profesores e integrar los temas. usando películas, cuentos, videos de información, documentales, etc.

    ResponderEliminar
  3. tenemos una gama de posibilidades de contextualizar la matemática con nuestros estudiantes, debemos aprovecharlas y tendremos buenos resultados no solo para los números sino en general.

    ResponderEliminar
  4. felicito la creación de matemática creativa

    ResponderEliminar